Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Estos son los hechos.
Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que ya esta soportando el mundo (con islas que se hunden, huracanes que destrozan, glaciares que se deshielan, y ecosistemas que desaparecen). Los modelos de predicción más complejos del mundo coinciden en pronosticar un panorama desalentador para los próximos 50 años. Se calcula que la acumulación de gases en la atmosfera esta provocando 150 mil muertes adicionales por año. El grupo de expertos del IPCC ( PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO) afirman que el calentamiento de la tierra supondrá escasez de agua para mil a 3200 millones de personas, la quinta para de la población se vería sometida por inundaciones , 120 millones de personas sufrirán de hambre en las zonas cálidas por dificultades con los cultivos, provocados por dicho cambio.
¿Que es el protocolo de Kyoto?
Es el único acuerdo internacional para reducir emisiones de los 6 gases que están calentando el planeta (dióxido de carbono, gas metano, oxido nitroso y otros tres gases fluorados). En el los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma progresiva durante las próximas décadas.
¿Que acciones habría que tomar para mitigar los impactos?
La solución es abandonar el uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y comenzar a utilizar energías renovables que permiten duplicar la eficiencia energética; además, es necesario optimizar la red de transporte de carga y publico. A nivel personal, racionalizar la energía utilizando lámparas de bajo consumo, apagar las luces o aparatos electrónicos que no se usen, etc. #En el otoño 2008 Greenpeace larga la iniciativa de prohibición total de bombillas incandescentes para el 2010.
¡Hay que tomar medidas!
En la argentina, las lluvias van a aumentar poco y la temperatura mucho mas. ¿ Como va a afectar el sistema económico? Lo que se ve en los modelos climáticos es que la precipitación va a seguir aumentando, aunque no mucho mas de lo que ya aumento. Pero que la temperatura puede aumentar significativamente. Eso va implicar cambios importantes, y lugares que históricamente tuvieron inviernos secos, ahora van a tener inviernos muy secos ahora van a tener inviernos muy secos. En el Chaco por ejemplo, donde en el invierno no llueve, si hace mas calor se va a evaporar mas rápido la humedad del suelo. En la zona de los oasis andinos donde se hace agricultura con riego la cual se vasa de la disponibilidad de agua del deshielo. Si se tiene en cuenta que esta previsto que haya menos nevadas, va haber ciertas situaciones de estrés hídrico. Significa que el gobierno se tendrá que adaptar a estos escenarios, extremos por un lado la amplia necesidad de alimentos demandadas por una población mundial y el constante enfrentamientos a problemáticas ambientales cada ves mas intensas. Provocando un amplio desequilibrio en la producción de alimentos.
El escenario energético para la argentina.
Hoy el país depende en un 90% de los combustibles fósiles, gas y carbón, lo que hace que la matriz energética sea extremadamente frágil ya que ambos se están agotando. De hecho nuestro país esta importando combustibles para poder cubrir la demanda en los meses de invierno. Si se toma el costo general, en la actualidad la Argentina esta pagando 10.000 millones de dólares anuales para la generación de electricidad de todo el país. Este costo va aumentar considerablemente en el 2030 va a ser 30.000 millones de dólares. # SVEN TESKE, coordinador de la unidad de energía y clima de Greenpeace Internacional.
Medidas gubernamentales a tomar:
· Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. · Dar a conocer los costos reales del comercio dentro del sector energético. · Establecer estrictos estándares de eficiencia energética para el consumo, construcción y el sector automotriz. · Establecer objetivos para las energías renovables y combinarlas. · Reformar el mercado eléctrico garantizando el acceso a la red de energías limpias. · Definir estímulos para los inversores en energías limpias. · Incrementar el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de las energías renovables.
Salvar el futuro es la prioridad.
La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Desde la revolución industrial hasta hoy el planeta ha aumentado su temperatura en 0,74 °c (primavera 2009), una distorsión del sistema climático global generado por actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles. Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de 2°c en relación con los niveles preindustriales, la humanidad estará generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que liberaran más emisiones de efecto invernadero, lo cual pone al calentamiento global en un proceso fuera de control.
Energías limpias.
No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son económicamente viables y cada vez más competitivas, y son el único modo de mitigar el cambio climático. La energía eólica, solar y otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.
Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de C02, dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias y contaminantes como la nuclear, el petróleo o el carbón. Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las comunidades locales y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han contemplado cómo los molinos eólicos (aerogeneradores), los paneles solares, las centrales de biomasa y los colectores térmicos solares, adquirirán cada vez mayor protagonismo. El mercado global de las energías renovables está experimentando un gran crecimiento.
Los países industrializados deben cambiar urgentemente su estrategia energética, y los países en vías de desarrollo deben aprender de errores del pasado para construir sus economías sobre una base sólida de energías limpias. Las energías renovables podrían aportar hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030, si existiese voluntad política para promover su desarrollo a gran escala en todos los sectores.
Ya estamos viviendo las catastróficas consecuencias del cambio climático, el único modo de mitigar estos cambios es empezar a utilizar energías limpias y renovables.
El calentamiento global.
Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Estos son los hechos.
Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que ya esta soportando el mundo (con islas que se hunden, huracanes que destrozan, glaciares que se deshielan, y ecosistemas que desaparecen). Los modelos de predicción más complejos del mundo coinciden en pronosticar un panorama desalentador para los próximos 50 años. Se calcula que la acumulación de gases en la atmosfera esta provocando 150 mil muertes adicionales por año. El grupo de expertos del IPCC ( PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO) afirman que el calentamiento de la tierra supondrá escasez de agua para mil a 3200 millones de personas, la quinta para de la población se vería sometida por inundaciones , 120 millones de personas sufrirán de hambre en las zonas cálidas por dificultades con los cultivos, provocados por dicho cambio.
¿Que es el protocolo de Kyoto?
Es el único acuerdo internacional para reducir emisiones de los 6 gases que están calentando el planeta (dióxido de carbono, gas metano, oxido nitroso y otros tres gases fluorados). En el los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma progresiva durante las próximas décadas.
¿Que acciones habría que tomar para mitigar los impactos?
La solución es abandonar el uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y comenzar a utilizar energías renovables que permiten duplicar la eficiencia energética; además, es necesario optimizar la red de transporte de carga y publico. A nivel personal, racionalizar la energía utilizando lámparas de bajo consumo, apagar las luces o aparatos electrónicos que no se usen, etc.
#En el otoño 2008 Greenpeace larga la iniciativa de prohibición total de bombillas incandescentes para el 2010.
¡Hay que tomar medidas!
En la argentina, las lluvias van a aumentar poco y la temperatura mucho mas. ¿ Como va a afectar el sistema económico?
Lo que se ve en los modelos climáticos es que la precipitación va a seguir aumentando, aunque no mucho mas de lo que ya aumento. Pero que la temperatura puede aumentar significativamente. Eso va implicar cambios importantes, y lugares que históricamente tuvieron inviernos secos, ahora van a tener inviernos muy secos ahora van a tener inviernos muy secos. En el Chaco por ejemplo, donde en el invierno no llueve, si hace mas calor se va a evaporar mas rápido la humedad del suelo. En la zona de los oasis andinos donde se hace agricultura con riego la cual se vasa de la disponibilidad de agua del deshielo. Si se tiene en cuenta que esta previsto que haya menos nevadas, va haber ciertas situaciones de estrés hídrico.
Significa que el gobierno se tendrá que adaptar a estos escenarios, extremos por un lado la amplia necesidad de alimentos demandadas por una población mundial y el constante enfrentamientos a problemáticas ambientales cada ves mas intensas. Provocando un amplio desequilibrio en la producción de alimentos.
El escenario energético para la argentina.
Hoy el país depende en un 90% de los combustibles fósiles, gas y carbón, lo que hace que la matriz energética sea extremadamente frágil ya que ambos se están agotando. De hecho nuestro país esta importando combustibles para poder cubrir la demanda en los meses de invierno.
Si se toma el costo general, en la actualidad la Argentina esta pagando 10.000 millones de dólares anuales para la generación de electricidad de todo el país. Este costo va aumentar considerablemente en el 2030 va a ser 30.000 millones de dólares.
# SVEN TESKE, coordinador de la unidad de energía y clima de Greenpeace Internacional.
Medidas gubernamentales a tomar:
· Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
· Dar a conocer los costos reales del comercio dentro del sector energético.
· Establecer estrictos estándares de eficiencia energética para el consumo, construcción y el sector automotriz.
· Establecer objetivos para las energías renovables y combinarlas.
· Reformar el mercado eléctrico garantizando el acceso a la red de energías limpias.
· Definir estímulos para los inversores en energías limpias.
· Incrementar el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de las energías renovables.
Salvar el futuro es la prioridad.
La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Desde la revolución industrial hasta hoy el planeta ha aumentado su temperatura en 0,74 °c (primavera 2009), una distorsión del sistema climático global generado por actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles.
Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de 2°c en relación con los niveles preindustriales, la humanidad estará generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que liberaran más emisiones de efecto invernadero, lo cual pone al calentamiento global en un proceso fuera de control.
Energías limpias.
No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son económicamente viables y cada vez más competitivas, y son el único modo de mitigar el cambio climático. La energía eólica, solar y otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de C02, dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias y contaminantes como la nuclear, el petróleo o el carbón.
Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las comunidades locales y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han contemplado cómo los molinos eólicos (aerogeneradores), los paneles solares, las centrales de biomasa y los colectores térmicos solares, adquirirán cada vez mayor protagonismo. El mercado global de las energías renovables está experimentando un gran crecimiento.
Los países industrializados deben cambiar urgentemente su estrategia energética, y los países en vías de desarrollo deben aprender de errores del pasado para construir sus economías sobre una base sólida de energías limpias. Las energías renovables podrían aportar hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030, si existiese voluntad política para promover su desarrollo a gran escala en todos los sectores.
Ya estamos viviendo las catastróficas consecuencias del cambio climático, el único modo de mitigar estos cambios es empezar a utilizar energías limpias y renovables.
Fotos.
Fuentes: