Cambio climático.

En la actualidad es un hecho científico que el clima global ha sido y está siendo modificado significativamente, es decir que estamos sufriendo un cambio climático global.
Esto se debe a la concentración de gases invernaderos como lo son: CO2, CH4, CFC´s (clorofluorocarbonos) y óxidos nitrosos. La capacidad de la Tierra de absorber las emisiones de dióxido de carbono está en riesgo
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, lo que está sucediendo es una modificación en el clima con respeto al historial climático, a una escala global en este caso.
Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los elementos o variables climáticas, temperatura, humedad, precipitaciones, nubosidad, etc.
En teoría estas modificaciones se deben a causas tanto naturales como humanas.
Quizás el problema más polémico, más importante por ser el más graves es el llamado EFECTO INVERNADERO: fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, ni demasiada caliente, y gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parta de este al espacio. Hoy esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han sido modificadas, esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
Los gases que producen el efecto invernadero provocan que la radiación infrarroja del sol se retenga en el ambiente. Esto ocasiona que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera.





GASES DEL EFECTO INVERNADERO.
GAS*
FUENTES PRINCIPALES
CONTRIBUCION
AL CALENTAMIENTO %



Dióxido de carbono (CO2)
*Quema de combustible fósiles (77%)
*Deforestación (23%)
55
Clorofluoros Carbonos (CFC) y
gases afines (HFC y HCFC)
*Diversos usos industriales: refrigeradoras,
aerosoles de espuma, solventes.
*Agricultura intensiva
24
Metano (CH4)
*Minería de carbón.
*Fugas de gas
*Deforestación
*Respiración de plantas y suelos por
efectos del calentamiento global.
*Fermentación entérica.
15
Oxido Nitroso
*Agricultura y forestería intensiva
*Quema de biomasa, combustibles fósiles
*Uso de fertilizantes
6

Consecuencias del efecto invernadero, si los valores no se controlan, son:
· Aumento de la temperatura media del planeta.
· Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
· Mayor frecuencia de formación de huracanes.
· Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
· Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
· Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

Efectos del calentamiento global:
En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático presentó un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la Tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar (desde finales de la década de 1960 ha crecido entre 0,1 y 0,2 m y aumentará entre 0,09 y 0,88 m entre 1990 y 2100), disminución de la cubierta de hielo y nieve (desde finales de la década de 1960 ha disminuido un 10%) y aumento de la temperatura media de los océanos.


Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) están considerando el uso de la Energía Nuclear para la lucha contra el Cambio Climático, esta iniciativa se acordará en la cumbre del Hokkaido que se realizará entre el 7 y 9 de julio.
Un borrador de la declaración final de la cumbre, obtenido por la agencia japonesa de noticias Kyodo, señala que el acuerdo enfatizará los principios de no proliferación y seguridad nuclear.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones que resultarían más afectadas por el su cumplimiento podrían ser aquellas en zonas menos desarrolladas. No obstante en el citado protocolo, las naciones en desarrollo (incluidas China, India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.

Existen intereses económicos cruzados ya que hay muchas empresas que podrían ser negativamente afectadas si se las hiciera responsable de sus externalidades específicamente en el caso del control de emisiones de CO2 además de existir otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energías renovables, cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales

Propuestas para contrarrestar el calentamiento global.

Así como se implemento el horario de verano, se emitiera una ley a nivel internacional para que se hiciera un apagón mundial. El ahorro energético sería brutal, daríamos un respiro a nuestro planeta.
El apagón duraría 5 minutos una sola vez al año
Día a día, hay muchas formas de ayudar a mejorar la calidad de aire que respiramos, suelo por el que caminamos y agua que bebemos. Una de ellas es recordar que los árboles son los pulmones del planeta ya que recogen el CO2 que producimos y lo transforman en oxígeno. El hecho de sembrar uno (y, sobre todo, cuidarlo) ya hace mucho por el aire que respiramos. Recuerda que los papeles se hacen en base a los árboles, así que sé cuidadoso en cuanto a las hojas que utilizas en el estudio o trabajo, no las desperdicies y pregúntate si realmente necesitas imprimir o fotocopiar antes de hacerlo.
En el caso del suelo, una buena alternativa es evitar arrojar desperdicios. No es tan difícil, solo carga una bolsa en la que puedas guardar todos tus desperdicios hasta que llegues a casa, al trabajo, a la universidad o a algún tacho de basura. En ciudades como Lima el peligro que se corre es que, de todas formas, la basura que tienes en tu casa acabe en el río, razón por la cual debemos exigir a nuestras autoridades que especifiquen los lugares en los que acaban estos desperdicios.
Bañarse en tina es relajante, pero no abuses, al bañarte en la ducha ahorrarás más agua. Además, cierra el caño mientras cepillas tus dientes y ábrelo para enjuagarte. Recuerda no arrojar aceite por el lavabo ya que es un agente sumamente contaminante para el agua, lo que puedes hacer es echar tu aceite usado en una botellita y, cuando esta ya esté llena, la cierras bien y la botas al tacho de basura.



FUENTES
www.es.wikipedia.org/wiki/calentamiento_global
www.cambioclimaticoglobal.com
http://www.monografias.com
Encarta 2005.