Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta. Los cambios en el clima del planeta entero, se van dando naturalmente de una forma muy paulatina. Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años. Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos. El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos. Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido. Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.
Introduccion El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo. Se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de gases que actuan atrapando el calor de la atmósfera, de esta manera se va formando una gruesa capa, de estos gases, que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie de la Tierra.
nos de los temas de relevancia a nivel internacional acerca de este tema es si aun estamos a tiempo de revertir los cambios que nuestras emisiones de gases estan causando al clima del planeta. El clima siempre a variado, pero en el ultimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala y los científicos relacionan esta causas con el calentamiento global y el efecto invernadero. Este ultimo mencionado es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra manteniendo durante millones de años el clima a una temperatura media relativamente estable.Los gases invernaderos retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra ayudando a la evaporación del agua superficial de la tierra para formar las nubes y mantener el ciclo vital del agua. Durante 160 mil años nuestro planeta tubo dos periodos en donde las T medias globales fueron alrededor de 5 °C mas bajas de las actuales. Ahora las concentraciones de gases están creciendo como consecuencia de que el mundo esta quemando grandes cantidades de combustibles fosiles y destruyendo bosques que podrian absorver grandes cantidades de CO2 y favoreciendo el equilibrio del planeta. La comunidad científica sigue alertando que si esto aumenta al ritmo actual antes del año 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.
El protocolo de Kyoto
Con el fin de reducir los gases del efecto invernadero los paises desarrollados realizaron un pacto en 1997 en Kioto Japon en la Conferencia de las Naciones Unidas. Se comprometieron en disminuir esto en un 5,2 % con respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido en 2008 y 2012. El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos representan al menos 55 % de las emisiones de CO2 de los países desarrollados.
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
EL GRUPO DE LOS 8 (G8) Se creo el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canada, Estados Unidos, Japon y Rusia; mientras que los paises invitados son Brasil,China,India, Sudafrica y México. Se busca diseñar estrategias para combatir el problema , mediante políticas de fomento al so de tecnologías limpias para la generación de energía , así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas. En 1988 se crea el Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático , este es constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica , técnica y económica disponible sobre el tema , su impacto y las posibles soluciones. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo. A la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne cerca de tres mil expertos de 150 países. El primer informe fue publicado en 1990 y formo la base científica para la negociación en la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro en 1992. El segundo informe de Evaluación fue publicado en 1995 y su conclusión fue " el conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global".
Calentamiento global
¿Estamos o no estamos a tiempo?
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.
Los cambios en el clima del planeta entero, se van dando naturalmente de una forma muy paulatina.
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años.
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.
El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.
Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.
Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.
Introduccion
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de gases que actuan atrapando el calor de la atmósfera, de esta manera se va formando una gruesa capa, de estos gases, que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie de la Tierra.
nos de los temas de relevancia a nivel internacional acerca de este tema es si aun estamos a tiempo de revertir los cambios que nuestras emisiones de gases estan causando al clima del planeta.
El clima siempre a variado, pero en el ultimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala y los científicos relacionan esta causas con el calentamiento global y el efecto invernadero.
Este ultimo mencionado es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra manteniendo durante millones de años el clima a una temperatura media relativamente estable.Los gases invernaderos retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra ayudando a la evaporación del agua superficial de la tierra para formar las nubes y mantener el ciclo vital del agua.
Durante 160 mil años nuestro planeta tubo dos periodos en donde las T medias globales fueron alrededor de 5 °C mas bajas de las actuales.
Ahora las concentraciones de gases están creciendo como consecuencia de que el mundo esta quemando grandes cantidades de combustibles fosiles y destruyendo bosques que podrian absorver grandes cantidades de CO2 y favoreciendo el equilibrio del planeta.
La comunidad científica sigue alertando que si esto aumenta al ritmo actual antes del año 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.
El protocolo de Kyoto
Con el fin de reducir los gases del efecto invernadero los paises desarrollados realizaron un pacto en 1997 en Kioto Japon en la Conferencia de las Naciones Unidas. Se comprometieron en disminuir esto en un 5,2 % con respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido en 2008 y 2012.
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos representan al menos 55 % de las emisiones de CO2 de los países desarrollados.
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
EL GRUPO DE LOS 8 (G8)
Se creo el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canada, Estados Unidos, Japon y Rusia; mientras que los paises invitados son Brasil,China,India, Sudafrica y México.
Se busca diseñar estrategias para combatir el problema , mediante políticas de fomento al so de tecnologías limpias para la generación de energía , así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1988 se crea el Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático , este es constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica , técnica y económica disponible sobre el tema , su impacto y las posibles soluciones.
Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.
A la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne cerca de tres mil expertos de 150 países.
El primer informe fue publicado en 1990 y formo la base científica para la negociación en la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro en 1992.
El segundo informe de Evaluación fue publicado en 1995 y su conclusión fue " el conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global".